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lunes, 19 de abril de 2010

Aumento salarial al magisterio


“No somos un gremio de insaciables”, afirma el SNTE


Recibirán profesores alza salarial directa de 4.9%

LAURA POY SOLANO



Periódico La Jornada

Lunes 19 de abril de 2010, p. 18

A poco menos de un mes de que se conmemore el Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyeron la negociación salarial pactando un alza directa de 4.9 por ciento para los más de 850 mil profesores de enseñanza básica de todo el país, la cual será retroactiva al primero de febrero. Además, 1.5 por ciento en prestaciones y 4.9 puntos porcentuales para la compensación provisional compactable, es decir, nivelación de sueldos.

Los más de 300 mil docentes a quienes se homologó el salario, que laboran en la educación media y superior, recibirán un incremento directo de 4 por ciento y tendrán un uno por ciento adicional al sueldo base como mecanismo de retabulación, así como un aumento en conceptos como eficiencia en el trabajo y compensación por actualización y productividad, mientras el personal de apoyo y asistencia a la enseñanza recibirá un alza de 4.5 directa al sueldo a partir del primero de enero.

Durante una ceremonia en el salón hispanoamericano de la secretaría, encabezada por Elba Es-ther Gordillo Morales y Alonso Lujambio, titular de la SEP, para oficializar el cierre de las negociaciones, Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, agradeció la participación del funcionario para lograr el acuerdo y aseguró: “no somos un gremio de insaciables, sino de trabajadores comprometidos con la nación”.

En tanto, la presidenta vitalicia del SNTE aseveró que su relación con Lujambio es “afable, cordial y amistosa. Me felicito de que usted sea el secretario de Educación, espero que piense igual de mí y del sindicato”. Por su parte, Lujambio enfatizó que el proceso de negociación fue “fructífero”, y aseguró que con un diálogo “franco se pueden exponer diferencias y resolverlas”.

Horas antes, al clausurar los trabajos de la 29 sesión extraordinara del consejo nacional, al que asistieron cerca de 400 dirigentes sindicales, Gordillo Morales destacó que, como parte de los acuerdos con las autoridades educativas, se destinarán 350 millones de pesos para la carrera magisterial y 489.3 al programa de formación y capacitación docente.

También se contará con 750 millones para crear plazas magisteriales, 150 millones para el plan de nuevas tecnologías de la información y 100 millones para el fideicomiso destinado a vivienda.

Gordillo Morales señaló que habrá 100 millones de pesos adicionales a los 150 millones aprobados en 2009 para crear cinco centros regionales de excelencia académica, los cuales se ubicarán en los estados de México, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes y Sonora.

La SEP destinará 3 mil 461.9 millones de pesos en 2010 para infraestructura y mantenimiento de planteles escolares, y entregará 900 millones para el programa de estímulo a la calidad docente en el ciclo escolar 2009-2010. Además dará 55 becas para estudios de alto nivel en el extranjero, las cuales se asignarán a integrantes del SNTE mediante una convocatoria.

Como parte de los convenios, se informó que convocarán a la SEP a crear un fideicomiso que permita becar a los cinco estudiantes con mayor coeficiente intelectual en cada entidad y “garantizarles recursos hasta que concluyan su licenciatura e incluso doctorado”, como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En cuanto a la prueba Enlace, Gordillo subrayó que como mecanismo de evaluación “ya se agotó”, por lo que demandó a la autoridad educativa crear un sistema integral de evaluación de docentes y alumnos, porque “desde hace 10 años lo he venido planteando y no se ha resuelto”.

Gordillo Morales rechazó que el gobierno o algún organismo externo “diga que el SNTE es un obstáculo para la calidad de la educación. El instrumento para evaluar el desempeño docente es la carrera magisterial, pero si la carrera no tiene ese mecanismo de evaluación maestro por maestro no es responsabilidad del sindicato; no nos compete”.

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