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El Diario de divulgación.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Otorgamiento de plazas, X Congreso de Investigación Educativa

9/18/2009 7:36:00 PM, Alma Celia San Martín

Exigen maestros control en otorgamiento de plazas; rechazan favoritismo a sindicatos

Realizan paro de labores maestros integrados en el SITEV, SUTSEM y SNTE que laboran en la Escuela Secundaria y de Bachilleres oficial 8 “Emiliano Zapata” de Poza Rica, en reclamo a que se le dé prioridad al contrato colectivo de trabajo, además de que no se otorguen plazas a otro organismo gremial.

El movimiento iniciado a las seis de la mañana de ayer y que duró por espacio de 12 horas en una primera etapa pero que podría alargarse por 24 horas, tuvo como objetivo realizar una protesta dirigida a la SEV, a fin de que se otorguen plazas de manera democrática y no se den favoritismos hacia alguno de los tres sindicatos que hay en esta institución.

Los profesores, personal administrativo desde temprana hora colocaron cartulinas a la entrada de la escuela y se plantaron en las puertas para evitar que estás fueran abiertas antes de la llegada de los estudiantes.

Ismael Tejeda, profesor de esta institución, dijo que no es válido que el Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz pretenda que se le asignen plazas si no cuenta con agremiados en esa institución.

Explicó además, que el año pasado se asignaron dos plazas más a la Escuela de Bachilleres oficial No. 8, una prefectura y otra más para el área administrativa, sin embargo a ninguno de los agremiados del SITEV, SUTSEM y SNTE se les otorgaron las mismas y si a personas que pertenecen a un sindicato que carece de representatividad.

Indicó que se han dado una serie de irregularidades, violando con ello el contrato colectivo de trabajo, por lo que desde la semana pasada tomaron de manera simbólica la subdirección de la escuela, ayer las instalaciones por doce horas, aunque de no haber una respuesta se podrían realizar otras acciones más radicales.

Ayer los estudiantes tanto del turno matutino como del vespertino, tuvieron que regresar a sus domicilios debido a la suspensión de labores un día después de asueto obligado. La Jornada.




Karla Valencia-González Romero

X Congreso de Investigación Educativa en Veracruz

Espacio abierto para la discusión y reflexión acerca de la educación en México

A menos de 13 días, nuestro estado será sede de uno de los eventos más importantes en materia de investigación educativa en Latinoamérica, es convocado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz.
El Consejo Mexicano de Investigación Educativa también conocido por sus siglas COMIE, es una asociación civil que agrupa a reconocidos investigadores del campo de la educación; dentro de sus actividades está la de organizar cada dos años un Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El X Congreso Nacional de Investigación Educativa, se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en las instalaciones del WTC Veracruz y del Hotel Galerías Plaza, teniendo como objetivo fundamental el de generar un espacio de análisis y reflexión de la situación que guarda la educación en México; partiendo de los resultados de investigaciones educativas de las cuales se identifican problemáticas y necesidades de la investigación y de la práctica educativa, así como también abrir un espacio de diálogo entre profesores, investigadores, funcionarios, estudiantes y público en general.

El lunes 21 de septiembre se llevarán a cabo talleres relativos al diseño de sistemas de gestión de conocimiento; de una secuencia didáctica para clases de matemáticas mediante el trabajo cooperativo; de muestra de materiales manipulables como dinamizadores del desarrollo de competencias matemáticas; del modelo para la enseñanza y desarrollo de habilidades para la ciencia con énfasis en física, del método Feldenkrais de educación somática; de la motivación para generar atención, relevancia, confianza y satisfacción en un curso en línea; del papel de la investigación educativa en las universidades interculturales; de la coeducación en las escuelas normales a partir de la aplicación de la perspectiva de género en la formación de formadores; del desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, entre otros. Se tendrán además, dos autobuses del Proyecto Vasconcelos que ofrecerán talleres permanentes (22 al 25 de septiembre).

La inauguración formal del Congreso será el martes 22 de septiembre y se contará con la presencia del Secretario de Educación Pública, el Gobernador del Estado, el Secretario de Educación de Veracruz, el Presidente del COMIE y el Rector de la Universidad Veracruzana.

A partir del martes 22 y hasta el viernes 25 de septiembre, se presentarán conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, relativas a las siguientes temáticas: 1. Aprendizaje y desarrollo humanos, 2. Currículo, 3. Educación ambiental, 4. Educación, ciencia y tecnología, 5. Educación y conocimientos disciplinares, 6. Educación y valores, 7. Entornos virtuales de aprendizaje, 8. Filosofía, teoría y campo de la educación, 9. Historia e historiografía de la educación, 10. Interrelaciones educación-sociedad, 11. Investigación de la investigación educativa, 12. Multiculturalismo y educación, 13. Política y gestión, 14. Práctica educativa en espacios escolares, 15. Procesos de formación, 16. Sujetos de la educación, y 17. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas.

Como Eventos Especiales, tendremos simposiums, mesas redondas y paneles, en las que participarán subsecretarios de educación federal, secretarios de estado, rectores y académicos prestigiados, mismos que discutirán temas como: la historia de la profesión magisterial, la educación básica, media superior, superior, las universidades públicas, la expansión y calidad de la educación superior privada, la formación de profesores, alianza y carrera magisterial, la rivalidad o complementariedad de las pruebas de evaluación, entre otros.
A diferencia de los anteriores Congresos, se está organizando una Feria de Libro con un número aproximado de 30 editoriales e instituciones de educación superior; una exposición de 20 fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía Educativa, así como una pequeña muestra artesanal y de productos veracruzanos.

Se espera una afluencia de aproximadamente 2 mil 500 asistentes, lo cual nos genera como veracruzanos una importante oportunidad para conocer, discutir, dialogar, compartir ideas y experiencias con los principales actores y estudiosos de la educación, ya que es un espacio abierto, incluyente, de gran relevancia que debemos aprovechar.

Para mayor información favor de consultar la página web del Congreso:
http://www.comie.org.mx/swgc/v2/sitio/sitio.php?sc=01 (La Jornada)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Se cierra UPV?, Contra la Escuela de Maestros, Rechaza ANUIES presupuesto, Canasta Bàsica Escolar, Que renuncie Gordillo, Transparencia sindical






Otro golpe a la enseñanza: cierran plantel de la UPV ya que no encaja en nuevos planes educativos
Córdoba, Ver.- Al menos 25 alumnos de la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV) se manifestaron ayer en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por el cierre de la institución.

Denunciaron que al llegar al plantel la mañana del sábado les fue notificado el cierre de la escuela debido a que ya no encaja en los nuevos planes educativos, según las nuevas reformas educativas.

El representante de los alumnos de la zona de Córdoba, Víctor Peralta Solís, señaló que están exigiendo se les haga válida la inscripción como alumnos a la Universidad Pedagógica de Veracruz.

Indicó que los escolapios, hijos de profesores, quienes se manifestaron con cartulinas en mano sobre la explanada del parque 21 de Mayo para exigir les den una solución, desde el pasado mes de enero iniciaron sus clases y que ahora no los quieren reconocer.

“Nos informaron que se cierra esta escuela, nosotros habíamos hecho un acuerdo con los directivos y con los sindicatos de maestros, nos indican que ya se cierra definitivamente esta escuela”, ponderó.

Por su parte, el delegado regional de la sección 32 DI-II de la UP, Mario de Jesús Cruz, apuntó que al menos 17 planteles de la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV) son los que están cerrando sus puertas.

Resaltó que no es justo que después de 25 años de dar servicio la UPV hoy cierre sus puertas así nada más, esto a pesar de ser una de las mejores universidades pedagógicas a nivel nacional.

“De esta institución han ingresado miles y miles de maestros que han dignificado la educación de Veracruz. Están crucificando la educación de nuestros hijos, eso no se vale, la UPV lleva más de 25 años dando servicio y sacando a miles de maestros”, declaró.

Recordó que existía un compromiso con la SEV y las diferentes secciones sindicales para que sus hijos pudieran ocupar sus plazas cuando ellos se retiraran.

“Fueron aceptados porque sus padres, maestros, todos ellos firmaron un convenio con todas las organizaciones sindicales, para que al término de que el maestro haya cumplido sus 30 años de servicio, se iban a jubilar y heredar las plazas a sus hijos. Con el convenio de que ellos se preparara. Han incumplido con su palabra”, denunció.
Amenazaron con manifestarse el próximo lunes en dado caso de que ninguna autoridad les dé una solución sobre la situación que imperará con ellos y la institución. La Jornada Veracruz.



Contra la Benemérita Escuela Nacional de Maestros
Escrito por La Jornada
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 06:31
Proyecto de presupuesto asfixia a escuelas normales

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, institución señera en la formación de profesores de educación primaria por 122 años, vive una severa embestida, al igual que el resto de las normales del país. En 2008 el gordillismo propuso el cierre de nuestras escuelas con el argumento de que éstas se producen para el desempleo. Ahora por la vía de una reducción presupuestal al Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen) y de la aplicación del Examen general de conocimientos y habilidades docentes para los egresados buscan cerrar la pinza e intentar hacer naufragar el normalismo. Todo lo anterior en el contexto de la reducción de recursos a las instituciones de nivel superior y del incremento generalizado de impuestos que impactarán en los sectores más desprotegidos del país.

La Unicef ha manifestado que en nuestro país el 60 por ciento de la niñez vive en la pobreza y propone no disminuir los recursos, pues los niños están en riesgo de abandonar las escuelas. Así pues manifestamos nuestro rechazo a las políticas de presión y asfixia del Estado sobre las escuelas formadoras de docentes y sostenemos que el normalismo sigue vigente.

Docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ricardo Monter Perales, Alicia M. Bonilla Luna, María Esther Núñez Cebrero, Consuelo Yáñez Fernández, Martín Lucero Herrera, Vianey Velásquez Zerón, Fernando García Hdez., Graciela Gutiérrez Sandoval y 22 firmas más



Rechaza ANUIES el "peor" presupuesto en educación
Representa una disminución de 6.2%, que significa una caída de 78 mil a 77 mil millones de pesos; además, afecta los fondos de universidades, por lo que pone en riesgo el aumento de matricula y el pago de servicios básicos, aseguró.

Karina Avilés
Publicado: 14/09/2009 16:51

México, DF. Los 120 universidades agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior rechazaron lo que calificaron lo como “el peor” presupuesto que ha tenido la educación superior, ya que representa una disminución en términos reales del 6.2 por ciento que significa una caída de 78 mil millones a 77 mil millones de pesos, además de afectar los fondos esenciales para las universidades, por lo que pone en riesgo el incremento de la matricula, el pago de las pensiones, incluso coloca en un problema a las instituciones para el pago de los servicios básicos como el gas y la luz.

Al anunciar los acuerdos tomados en el Consejo Nacional, el secretario Rafael López Castañares señaló que solicitarán un encuentro con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para plantear esta problemática y publicarán un desplegado para dar a conocer el análisis de las afectaciones a este sector. La Jornada.



Creación de canasta básica escolar: nueva propuesta legislativa
Escrito por El sol de México
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 07:03
Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la aguda crisis que vive el país, diputadas perredistas presentaron un punto de acuerdo para crear una "Canasta Básica Escolar", un programa emergente que brindaría de manera gratuita desayuno, útiles y uniformes escolares a alumnos de muy alta y alta marginación económica.

Para financiar este programa se utilizarían los recursos no ejercidos de diversas entidades y algunas entidades federativas, que en algunos casos suman hasta 3 mil 588.3 millones de pesos en lo relativo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Así lo aseguró la legisladora Telma Guajardo, quien añadió que tan sólo el Ramo 11 de la Secretaría de Educación Pública registra por un monto de más de 97 millones de pesos sin ejercer durante el segundo trimestre de 2009.

"La no ejecución de los recursos públicos que esta Cámara de Diputados aprobó es inadmisible, por ello, solicitamos que los recursos no ejercidos del FASP y de la Secretaría de Educación Pública sean reasignados para la creación del Programa Emergente Canasta Básica Escolar", aseveró Guajardo.

En cuanto al programa que propone, detalló que también contempla dar un bono de gratuidad en el transporte público para los alumnos de educación básica, media superior y superior. Además, en el caso de los estudiantes de secundaria, se les entregarán libros de texto gratuito.

Explicó que la propuesta incluye desayunos, toda vez que el Instituto Nacional de Nutrición ha documentado que 20 por ciento de los niños en edad escolar tienen anemia, lo cual impacta negativamente en su desempeño y aprovechamiento educativo.

"Es necesario reforzar la nutrición de los estudiantes, debido a que los niños con deficiencia alimentaria presentan un rendimiento escolar menor", abundó.

Consideró que las medidas de dicho programa emergente serían positivas, ya que un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que en nuestro país, la mayoría de las familias han tenido que recurrir a sus ahorros, préstamos y al empeño de bienes para pagar el gasto de los útiles escolares.

Asimismo, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, la falta de recursos para la compra de materiales escolares genera el abandono de estudios en 77 de 79 países con economías emergentes, incluido México.

EL BM considera también que las condiciones de pobreza son la causa principal de que numerosas familias no lleven a sus hijos a las escuelas y provoca también deserción escolar por las dificultades económicas que enfrentan sus padres.

Por ello, detalló Guajardo se pretende que los beneficiados del programa sean los estudiantes que no tengan ningún otro tipo de apoyo de otro proyecto social educativo y que se encuentren en situación de muy alta y alta marginación.


Marchan en demanda de que renuncie Elba Esther Gordillo
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 06:58
Emir Olivares Alonso / La Jornada

Integrantes de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal demandaron a las autoridades educativas y a la lideresa nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, acatar la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que hace un mes retiró la toma de nota al comité seccional “espurio”, el cual había sido avalado por la dirigente.

Exigieron que se convoque a un nuevo congreso para elegir a los futuros representantes. Éste, afirmaron, “debe ser imparcial y contar con visores externos que garanticen que no habrá fraudes”.

Alrededor de 200 profesores de dicha sección, adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –acompañados por representantes de las secciones 11 de la capital y 22 de Oaxaca–, marcharon del Ángel de la Independencia a la casa de Gordillo Morales, en Polanco, para manifestarle su repudio y exigirle su renuncia a la dirigencia.

Aunque su objetivo era llegar a la puerta del apartamento de la lideresa, se quedaron a unos metros, pues el inmueble fue resguardado por alrededor de 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. “No es posible que el Gobierno del Distrito Federal brinde protección con recursos públicos a la casa de un particular”, criticaron.

Los elementos de seguridad le pusieron el alto a los profesores con una valla humana que se apostó en la esquina de las calles Campos Elíseos y Galileo, a escasos metros de la casa de Elba Esther Gordillo.

Las muestras de repudio no se hicieron esperar. De inmediato empezaron las preguntas: “¿Por qué la protegen si no tiene cargos públicos?” Pero la respuesta de un jefe policiaco fue que se trataba de un “operativo extraordinario”.

En un intento por llegar a la casa de la dirigente, los disidentes comenzaron a acometer contra los granaderos. Cuando prácticamente se rompía la valla, debido al empuje de los profesores, de inmediato llegaron refuerzos policiacos para volver a cerrarles el paso.
Pese a que el jefe policiaco gritaba “¡no empujen, sólo aguanten!”, los granaderos respondieron con golpes a los jaloneos de los docentes. En un descuido de los uniformados, los manifestantes llevaron hasta su trinchera a un policía, a quien rodearon, insultaron, empujaron y golpearon.

Ello provocó que los agentes adelantaran filas, con el propósito de rescatar a su compañero. En ese momento se suscitó un breve enfrentamiento. Hubo golpes, jalones e insultos entre las partes, pero no lesionados. “No queremos represión, exigimos solución”, gritaban los integrantes de la CNTE.

El reto a la lideresa

Posteriormente Francisco Bravo, secretario general de la sección nueve del gremio, tomó la palabra. Aseveró: “hemos buscado el diálogo por muchos caminos y todas las puertas se nos cierran. Queremos que se respete la voluntad de las bases. Retamos a Gordillo a dar la cara, a que convoque a un nuevo congreso con las condiciones que demandamos. Si nos derrota acataremos el resultado”.

Señaló que en sus 20 años al frente del SNTE, Elba Esther Gordillo ha acumulado grandes riquezas, pues al mes recaba alrededor de 120 millones de pesos por cuotas sindicales, lo que, sumado a los fondos que recibe del gobierno federal, alcanza en dos décadas unos 79 mil millones.

Los maestros democráticos demandaron que “el espurio Felipe Calderón deje de encubrirla (a Gordillo). Ella es la responsable de la política educativa del país, cuyos resultados son malos. México está en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales. La señora pasa por encima de secretarios de Estado e incluso del Presidente”.

Durante el mitin anunciaron que este domingo se realizará una asamblea nacional de la CNTE, en la cual se analizará, entre otras cosas, la postura contra el paquete presupuestal enviado por Calderón Hinojosa al Congreso, pues “sólo le carga la crisis a las clases más pobres”.




SEP entrega mobiliario y libros a escuelas de Valle Dorado
Archiveros, bancas, escritorios, libreros, estantes, entre otros artículos, fueron traslados desde la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal
El Universal
Tlalnepantla, Méx. Lunes 14 de septiembre de 2009
16:29
La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió mobiliario y libros a escuelas afectadas por la inundación en la colonia Valle Dorado, de este municipio mexiquense.

Archiveros, bancas, escritorios, libreros, estantes, entre otros artículos, fueron traslados desde la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

El titular de ese organismo, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dijo que el material se distribuirá en cinco escuelas de las más afectadas, entre ellas las primarias "Libertador Miguel Hidalgo" , "26 de Julio" y "Vicente Guerrero" , así como una preescolar y una estancia infantil.

Los libros de texto son de primero, segundo y tercer grados de primaria, pues generalmente los niños más pequeños reciben clase en la planta baja de los planteles, y muchos de ellos los dejan en el aula para no cargarlos, comentó.

El funcionario detalló que el equipo entregado está valuado en al menos un millón y medio de pesos, mientras que los libros forman parte del inventario con que cuenta la SEP en sus bodegas.

Parte de ese material se entregó en la escuela "Libertador Miguel Hidalgo" y fue descargado de los camiones por personal del Ejército mexicano que apoya las labores para rehabilitar el lugar.

La directora del plantel, María de la Luz Colín, dio a conocer que, de manera tentativa, los más de 500 niños inscritos se presentarían a clases el lunes próximo, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones de sanitización y seguridad.

En ese plantel, un grupo de trabajadores coloca concreto en una parte del patio, el cual era de tierra y con la inundación el lodo se dispersó por todo el plantel.

La profesora Colín explicó que debido a que a un costado del centro educativo se encuentra un cárcamo, el agua subió más de un metro y medio, con lo que prácticamente todo el mobiliario se perdió.

Otra parte de la ayuda enviada por la SEP fue trasladada a una secundaria cercana a la zona donde las inundaciones no fueron tan severas, a fin de que sea resguardada y una vez que los otros planteles estén rehabilitados puedan recibir los materiales.

Entre otros objetos que distribuirán en los planteles mexiquenses destacan pizarrones blancos y de corcho; sillas de madera, para aulas de medios y para maestros, así como sillones ejecutivos, escritorios y mesas para computadoras.



El PANAL por la transparencia sindical, ¿también la del SNTE...?
Escrito por El Universal
Sábado, 12 de Septiembre de 2009 14:09
Panal apoya transparentar sindicatos
Jorge Kahwagi descarta que la iniciativa de Santiago Creel de exhibir dinero público sea un golpe contra Elba Esther Gordillo; incluso, dice que la maestra lo apoya
ALBERTO MORALES
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009
11:29 Jorge Kahwagi Macari, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), se expresó en favor de que todos los recursos públicos que lleguen a los sindicatos sean transparentes y públicos, como propone la iniciativa del senador panista Santiago Creel.

"No conozco a fondo la iniciativa, pero creo que la transparencia siempre es buena. Tiene que ser público todo, no sólo los sindicatos sino también lo que se gasta en las fracciones parlamentarias en el Congreso y todo lo que sea dinero público tiene que estar perfectamente transparentado", señaló en entrevista.

Consideró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, está a favor de la transparencia de recursos públicos.

Empero, el también diputado federal descartó un apoyo total a la propuesta del senador panista. "Tenemos que ver como viene la iniciativa, porque de repente se avientan unas iniciativas muy raras, sobre el todo el senador Creel".

Descartó que esa propuesta sea es un "golpe político" en contra del SNTE que en las administraciones panistas ha recibido importantes incrementos salariales y crecientes recursos destinados a fideicomisos que maneja sin rendir cuentas.

Indicó que el magisterio siempre ha estado a favor de impulsar la transparencia. "Gracias a la voluntad del sindicato de maestros se logró la Alianza por la Calidad Educativa, y no, yo no creo que eso sea un golpe para ella", agregó.